12. Necesidades sociales


“Ayudar a los más necesitados, de forma silenciosa, sin buscar ninguna retribución distinta a la de servir y mejorar la vida del otro, es una responsabilidad esencial de todo ser humano” -Takumi

En nuestra búsqueda por alcanzar objetivos tanto personales como profesionales, nos encontramos con el gran reto de no sólo buscar nuestro crecimiento y desarrollo, sino el de quienes nos rodean. En países en desarrollo, como Venezuela, existen carencias de recursos y servicios para atender las demandas de sectores críticos de la sociedad como el de niños, niñas y adolescentes en estado de abandono; personas de la tercera edad desasistidos; enfermos sin recursos; reclusos en cárceles sin los mínimos estándares.

Los líderes personales y profesionales de excelencia, tienen entre los factores de alta competencia y desempeño el de ser socialmente responsables, el de identificarse y empatizar con aquellos que carecen de lo que nosotros tenemos. Es cada vez mayor el número de niños pidiendo limosna en las esquinas, adultos y adolescentes limpiando parabrisas en los semáforos, adultos mayores en diferentes estados de salud mental mendigando y vagabundeando por las calles de nuestras ciudades y pueblos, reclusos que mueren por no tener condiciones de seguridad y salubridad en los centros penales en los que se encuentran, enfermos que mueren en salas de emergencias y habitaciones por carencia de médicos o medicamentos.

No podemos asumir la responsabilidad del Estado ni del Gobierno, no podemos hacernos cargo de las acciones e historias de vida de esas personas, pero tampoco podemos pretender actuar como si no existieran, enfocándonos en lo que deseamos y necesitamos, sin darnos cuenta de que no hay avance ni adelanto social con mejoras estricta y exclusivamente individuales, pues el verdadero desarrollo de una sociedad radica en el bienestar colectivo, no en el de unos pocos, sin importar qué ideología, color, credo, género o raíz étnica posean.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el septiembre 13, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. no tiene nada que ver con lo que busco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: