11. Mentores y coaches


“No hay mayor desdicha que creerse tan fuerte como para no pedir ayuda y tan débil como para no brindarla” -Takumi

Una de las mayores tomas de conciencia que un líder puede hacer es darse cuenta que lo que ha logrado, se lo debe a una serie de circunstancias y eventos que se conectaron con personas clave, para haber podido aprender una habilidad, obtener un trabajo, negociar un contrato, recibir un ascenso o concretar un nuevo cliente.

Dependemos de otros, de las personas que nos rodean y estas, a su vez, dependen de nosotros. Por supuesto que esta no es una dependencia enfermiza y parásita, es más una interdependencia nutritiva, como el Dr. Steven Covey planteaba en 1989, en su obra Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Si deseamos mejorar personal y profesionalmente, necesitamos saber que no podemos ver todo lo que hacemos, por lo que requerimos de otros ojos, como afirma el Dr. Rafael Echeverría, director de Newfield Consulting, quien afirma que el ser humano requiere de otras miradas que hagan más exacta y precisa la evaluación de lo que hace bien y hay que mantener y multiplicar, así como lo que necesita corregir en su manera de pensar, hablar, sentir y actuar.

Ante esta necesidad que todos tenemos, por muy autosuficientes que nos sintamos y veamos, requerimos de mentores, esas personas que nos modelan con su ejemplo, con sus virtudes y competencias y que están comprometidas con dedicar su tiempo, dinero y reputación al aceptar ser nuestras guías y orientadoras. También necesitamos de los coaches, esas personas formadas y certificadas para, a través de conversaciones bien diseñadas, mostrarnos las posibilidades de mejorar nuestro desempeño en diversas áreas de acción.

Al ser mentoreados y coachados apropiada y efectivamente, mejoramos nuestras habilidades y crecemos. Al mentorear y coachar a otros, sean estos colegas o supervisados, ese crecimiento se hace exponencial y alcanzamos no solo excelencia sino trascendencia.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el septiembre 6, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: