9. Conquistar planificando


“Con energía y persistencia puedes conquistar todo lo que anheles”
Benjamin Franklin

Conquistar sueños y hacer realidad visiones es parte inherente a la vida de toda organización y de toda persona saludable intelectual, emocional, física y espiritualmente. Para lograrlo es determinante el ser capaz de fijar efectivamente objetivos, acompañándolos de un plan estratégico, debidamente soportado por un plan táctico y operativo. Conquistar una meta, sea esta personal, familiar, académica requiere de planificación y organización.

Si queremos ser conquistadores y conquistadoras de nuestros sueños, sea como individuos o como equipos y organizaciones, podemos tomar en cuenta las siguientes ideas:

1. Levanta y determina los datos financieros, emocionales y estructurales de cada situación de insatisfacción que te mueve a necesitar o desear alcanzar una meta u objetivo. 2. Define claramente tu objetivo de manera que sea específico, medible, lograble, relevante y establecido en el tiempo. 3. Establece indicadores de gestión como eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, productividad, rentabilidad y disfrute. 4. Determina qué acciones debes realizar para lograr cada meta, cuándo deben ser ejecutadas, cómo, dónde y por quién. 5. Lista los recursos y equipos que necesitas. 6. Identifica la gente con los conocimientos, aptitudes y destrezas que necesitas para que integren tu equipo, te asesoren o dirijan. 7. Organiza la gente, los recursos y los equipos para que todo esté a punto a la hora de ejecutar. 8. Ejecuta, siguiendo el plan, revisando el cumplimiento de indicadores y estándares. 9. Evalúa y re-evalúa, reconociendo y reconociéndote por los aciertos, y aprendiendo de los errores y fallas. 10. Comunica logros, celebra y recomienza.

Sólo basta añadir a estas ideas, la persistencia de la cual nos habla Franklin, pues en épocas de crisis, los planes han de cambiar repentinamente, pero siempre será más fácil avanzar ajustando un plan existente que actuar sin uno.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el agosto 23, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: