8. Cambiar o resistirse


“A la hora de enfrentar algo nuevo y distinto hay gente que se resiste y se fractura, mientras otras se adaptan, evolucionan  y crecen”

Cambiar es modificar nuestra estructura ante una situación intencional o incidental, interna o externa, personal o social, esperada o inesperada. Al cambiar, necesitamos modificar la forma en la cual pensamos, sentimos, actuamos y nos conectamos con algo superior a nosotros. Al enfrentar un cambio en el entorno, nuestro organismo se debe reorganizar intelectual, emocional y físicamente para identificar cuáles comportamientos y condiciones actuales pueden continuar y cuáles no deben seguir en las nuevas realidades.

Pero a la hora de vivir la situación inesperada, la pérdida de una oportunidad, el fracaso en un contrato de trabajo, la modificación de las condiciones económicas o políticas en un mercado, las alteraciones ambientales o el surgimiento de oportunidades que demandan conocimientos y destrezas no dominadas; la gran mayoría tiende a buscar seguridad y procura mantenerse haciendo lo que hace de la manera que lo ha venido haciendo, resistiéndose consciente o inconscientemente a realizar cualquier cambio.

Algunos pocos, que cuentan con actitudes maestras o han aprendido a lidiar de forma mucho más efectiva con los cambios, actúan de manera flexible (respetando sus principios y valores éticos) y se adaptan a las nuevas realidades, logrando avanzar a través de los desafíos y retos que estas pudieran plantear.

El “resistencismo”, esa trampa en la que caemos al resistirnos a los cambios, puede hacer que perdamos trabajo, pareja, amigos, clientes y oportunidades. Evitar caer en esa trampa, nos previene de errores y fracasos, nos hace más fuertes y garantiza que atravesemos vicisitudes, problemas, fracasos y vendavales de manera más firme y sólida. Ser flexible, adaptable y ágil nos permite aprovechar las posibilidades y oportunidades que surgen cuando tomamos y ejecutamos decisiones acertadas, aun en los peores momentos.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el agosto 19, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: