7. Alianzas para ganar


“Al llegar a la cima, el buen escalador recuerda que llegó allí gracias a las alianzas y al apoyo que logró para contar con todo lo necesario para ascender y hacer cumbre”.

En nuestras vidas, decían Marcus Tobía y Martín Echeverría, escaladores de excelencia, cada uno de nosotros tenemos nuestras montañas. Nuestro Everest y Aconcagua se manifiestan en los retos que tenemos en nuestra familia, escuela, universidad y trabajo para lograr lo que deseamos y necesitamos.

Desde que nacemos, requerimos negociar para tener lo que anhelamos. Sin acuerdos y alianzas sólidas y nutritivas, las relaciones se debilitan y aunque podamos lograr las cosas de forma independiente, nos cuesta más dinero, tiempo, energía y otros recursos, que hacerlo de forma interdependiente, apalancándonos en las fortalezas de personas y organizaciones competentes, sinceras y responsables, en las que podamos confiar.

Negociar exige saber el objetivo que deseamos y necesitamos alcanzar, qué estoy dispuesto a dar y ceder y hasta dónde conocer a la otra parte para estar al tanto de qué es lo que desea y necesita y hasta dónde también estaría dispuesto a dar o ceder; de manera que al llegar a un acuerdo ambos sintamos que logramos lo que buscábamos y que no existe un mal sabor que vaya a afectar la relación a futuro. Aunque esto suena demasiado bonito y romántico para algunos negociadores duros, especialmente en el terreno legal o financiero, los mejores abogados y líderes de fusiones y adquisiciones buscan el balance de beneficios para todas las partes.

Aliarse a otro, unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, demanda la maestría en el arte de negociar para constituir alianzas que permitan ganar equitativa y justamente, apostando a relaciones y negociaciones futuras que puedan generar mayores beneficios. Las montañas en las familias, los negocios y la vida académica y social se ascienden mejor con aliados que estén dispuestos a ganar y hacerte ganar.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el agosto 9, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: