6. Armonía en equipo


Conversando con un sabio líder empresarial, en una conferencia que recientemente condujimos, me afirmaba que el éxito financiero, comercial y social que había logrado su empresa, se lo debía a su afán de buscar gente que al ser parte de su empresa, logrará alinear sus conocimientos, actitudes y destrezas no sólo para lograr sus objetivos individuales, sino para que el alcanzarlos contribuyeran a que sus colegas de trabajo alcanzaran los suyos.

Muchos son los casos propios y ajenos en los cuales personas altamente competentes pasan por encima de los demás para lograr lo que buscan, perjudicando a su equipo, a su organización y a sus clientes y proveedores. Buscan su bienestar a costa de otros.

Armonía, viene del latín harmonía, que significa ajustamiento y combinación. En música es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. En lingüística, es la bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él. En general, armonía es la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras y desde el punto de vista humano, es la amistad y buena correspondencia entre personas.

Si queremos un equipo de resultados altamente sobresalientes, que supere el desempeño de cualquier otro competidor, necesitamos que sus integrantes sean capaces de armonizar sus talentos, poniéndolos al servicio de su equipo y no al de sí mismos. Para jugar, trabajar y disfrutar en equipo, cada miembro debe dejar de lado su ego, ponerse al servicio del colectivo, siempre y cuando el hacer esto no vaya contra su filosofía y estrategia; pues de nada sirve una persona en un equipo que trabaje sacrificando quien es para servir una causa que no le permita cumplir su misión y visión de vida. La armonía en equipo es determinante para el logro trascendente de una familia, organización o país y sólo se logra cuando respetamos y valoramos al otro así sea diferente.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Acerca de Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Publicado el julio 27, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario