4. Esencia y raíces


“Por encima de mi historia familiar y de la crisis que vivimos en nuestro país me siento agradecido por la familia con la que cuento y por la tierra en la que nací”.

Esta frase refleja claramente lo que buscamos en el cuarto de los trece saltos para desarrollar liderazgo personal y profesional: distinguir claramente la influencia que las raíces sociales y culturales de nuestra familia y los mapas aprendidos en los diferentes espacios de interacción que hemos vivido, poseen en nuestra esencia y en el actual desempeño personal, familiar, académico, organizacional y comunitario.

En este salto, el o la líder, realiza un mapa de sus figuras maternas y paternas, de los modelos de referencia que tuvo en su infancia, adolescencia y juventud adulta, identificando los patrones y perfiles que impactaron su visión, misión, valores, objetivos, actitudes, acciones y relaciones. Conociendo cómo influye su crianza, valores y comportamientos aprendidos, él o ella pueden determinar qué le ayuda y qué le limita u obstaculiza el logro de los objetivos en su vida personal, familiar y laboral; con el fin de continuar haciendo lo que potencia el logro de sus objetivos y evitar o eliminar del todo aquellas conductas que le alejan de lo que necesita, quiere y merece en su vida. No puedo cambiar mi pasado, pero puedo aprender de lo que viví y perfilar el cómo voy a actuar en el presente para obtener el futuro que merezco.

De igual forma, pasa con la cultura nacional y religiosa con la cual nos identificamos. En qué medida los valores, usos y costumbres de una cultura o religión determinada me acercan o alejan de lo que dignamente busco alcanzar para mí y para los míos, logrando el bienestar individual y colectivo que toda sociedad de avanzada requiere.

Esto exige un ejercicio de integración, limpiando y sanando las relaciones enfermas, haciendo borrón y cuenta nueva, soltando lastres de la familia o el gentilicio, y fortaleciendo las bases para las acciones y logros que ansiamos.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el julio 12, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: