3. Crear e innovar


“Creatividad es mirar algo y pensar una nueva manera de hacerlo para mejorarlo” -Takumi

Una de las competencias que más buscan los directivos en su gente es la capacidad para ser creativo e innovar procesos y productos. Contar con iniciativa, con originalidad, con la habilidad de proponer nuevas opciones y realidades para hacer que una tarea se realice más rápida, productiva, rentable, eficiente y satisfactoriamente es una característica distintiva entre los trabajadores, colaboradores, gerentes y directivos excelentes y altamente competentes.

En esta tercera entrega de los 13 Saltos para el Liderazgo Personal y Profesional, distinguimos la creatividad como el conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas que hacen que una persona vea lo que otros no ven, permitiéndole crear cosas nuevas, sean piezas de arte, productos o procesos. La innovación exige que eso que se ha creado cubra una necesidad de mercado y sea colocado en el mismo para sus usuarios y consumidores, para evitar el juicio criollo de “muy bonito pero eso nadie lo va a comprar” o el de “muy bueno pero es muy difícil de usar”.

Esta capacidad no es exclusiva de algunos pocos “elegidos”. Todo aquel que desee, puede aprender a ser más creativo de lo que es. Entre algunas acciones que pueden ejecutarse, están: (1) aprender cómo usar ambos hemisferios (lógico y creativo) del cerebro, (2) usar mapas mentales, y (3) emplear técnicas y herramientas de estimulación creativa como las de Tony Buzan, Edward de Bono, Michael Michalko, Alex Osborn o Roger von Oech.

La creatividad en la solución de problemas es determinante en mercados y entornos con la alta volatilidad e incertidumbre que vivimos en estos tiempos de crisis y cambios acelerados. Los clientes exigen productos y servicios cada vez mejores y poseen la libertad de poder para cambiar de proveedor cuando quieran y como quieran, haciendo muy vulnerables a quienes dependen de sus consumidores para sobrevivir, mantenerse y crecer.

Fernando Sánchez-Arias
El Universal
fsa@fernandosanchezarias.com

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el julio 5, 2010 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: