Enfocarse en los problemas o enfocarse en soluciones


Caso 1:

Cuando la NASA comenzó a enviar astronautas al espacio, se dieron cuenta de que los bolígrafos no funcionaban en gravedad 0 (la tinta simplemente no fluía hacia abajo). Resolver el problema les tomo una década y 12 millones de dólares.

Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba en gravedad 0, volteado al revés, debajo del agua, sobre prácticamente cualquier superficie incluyendo el cristal y bajo un rango de temperatura desde bajo 0ºC hasta los 300 ºC. ¿Y que fue lo que hicieron los Rusos cuando se enfrentaron con el mismo problema?…

SIMPLEMENTE USARON UN LAPIZ

Caso 2:

Uno de los casos más memorables estudiados en Gerencia en Japón es el de la caja de jabón vacía, el cual sucedió en una de las compañías cosméticas más grandes de ese País. Esta compañía recibió una queja de un cliente debido a una caja de jabón vacía. De inmediato se llevo el problema a la línea de ensamblaje, en la cual se transportaba todas las cajas de jabón hacia el departamento de despacho. Por alguna razón, llego a la línea de ensamblaje una caja vacía. La Gerencia les solicito a sus ingenieros resolver dicho problema. Estos trabajaron muy duro para crear una maquina de rayos X con monitores de alta resolución, manejados por dos personas para revisar todas las cajas de jabón que iban pasando por la banda para asegurarse de que no estuvieran vacías.

Sin duda alguna ellos se esforzaron para lograr la solución y lo hicieron en tiempo record pero se gasto una exorbitante cantidad de dinero. Cuando a un empleado de almacén de una compañía pequeña se le presento el mismo problema, a el no se le ocurrió crear una complicada maquina de rayos X ni nada parecido, sencillamente compro un ventilador industrial y lo coloco apuntando hacia la línea de ensamblaje y así cada caja de jabón que pasaba era soplada por el ventilador y si alguna estaba vacía simplemente era eliminada por el soplado.

Moraleja:

Siempre busca soluciones simples. Desarrolla la idea más simple que sea posible para solucionar el problema.

———————————————————————————————————-

cajas de navidad, Energia solar, Mudanzas internacionales, generadores, cesped artificial, energia solar termica, Mudanzas valencia, Mudanzas Valladolid, Hostels barcelona, Corsi di Spagnolo in Granada

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el mayo 6, 2009 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Excelentes ejemplos, tristemente he notado que con el paso del tiempo y con la abundancia de recursos muchas veces perdemos la creatividad para dar soluciones simples.

  2. teletriunfador

    Excelente articulo

  3. Saludos a Francisco y a Teletriunfador.

  4. esto es lo primordial la solucion lo que queremos
    ¿para que el problema? o echar culpa a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: