Por qué es importante la gerencia pública?


En Venezuela ha existido una diferencia de actitud entre y hacia la gerencia privada y pública. Ambas son muy importantes; sin embargo, a la gerencia privada se han destinado los mejores esfuerzos y cerebros, mientras que la gerencia pública ha sido relegada a los partidos políticos y a la ideología que estos han profesado, siendo esto un grave error porque la gerencia pública debe ser una política de Estado y no de gobierno que practique la neutralidad y que centre su función en el correcto funcionamiento del Estado, garantizando una eficiente administración de la ley, bienes y servicios que este presta a los ciudadanos. No se trata del tamaño del Estado, sino de su capacidad para ofrecer soluciones inteligentes a los problemas que afectan a la población. La sociedad misma en Venezuela ha desestimado la importancia de la gerencia pública y las consecuencias de esta actitud se reflejan en la calidad de vida de nuestro país. Ergo, el Estado debería delimitar su área de acción en educación, salud, seguridad jurídica y personal, creando un radio de acción para el sector privado y trabajar conjuntamente con este como un aliado para construir la prosperidad del país. En vez de crear una situación de conflicto y dialéctica: Estado versus sociedad, los creadores de políticas públicas deberían mostrar su vocación por el servicio público liderando la justa administración de las leyes de una forma imparcial para crear estabilidad y bienestar, porque se trata de servir al ciudadano y no lo contrario.
Inflación, criminalidad, deserción escolar, desempleo son algunos de los problemas que más afectan a nuestra población. Empero, estas vicisitudes son reversibles, siempre y cuando los gerentes públicos tomen decisiones que sean objetivas y que estén desligadas de ideologías. Por ejemplo, opino que la descentralización ha sido uno de los avances más positivos que ha tenido el sistema político en gerencia pública, no solamente en Venezuela, sino en todos los países en donde ha sido establecida, porque le ha permitido al Estado darle una respuesta adecuada a determinados asuntos y crea un puente muy directo de acción y comunicación entre los ciudadanos y sus gobernantes; además de acercar a la comunidad con sus líderes naturales. Por ello, pienso que mientras mejor sea la descentralización, los ciudadanos se beneficiarán de una manera positiva, porque el gobierno estará cumpliendo con su trabajo.

Otro aspecto sobre la gerencia pública es la formación de sus gerentes. El país debe invertir en la educación de los gerentes públicos porque la responsabilidad que tienen en sus deliberaciones impacta sobre todos los ciudadanos. Además, pienso que paralelamente a la formación académica necesaria para la toma de decisiones objetivas y no ideológicas que propicien respuestas inteligentes a las dificultades, los creadores de políticas públicas deben practicar por convicción la ética en el momento de tomar y ejercer sus decisiones. Para concluir, quiero expresar que las políticas públicas nos afectan y atañen a todos, siendo importante y pertinente que en Venezuela la sociedad le otorgue más reconocimiento a la importancia de este sector.

Hermann Hudde
El Universal
hermann_hudde@yahoo.com

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el mayo 1, 2009 en gerencia pública. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alix J. Quintero L.

    Se hace muy buen comentario en este texto. lo importante es que se aplique y que el sector público se despierte a las verdaderas necesidades de la comunidad.

  2. De acuerdo contigo, Alix. Saludos…

  3. hay que establecer criterios bien definidos para sleccionar a los funcionarios que ejerceran cargos publicos, es decir con amplia moralidad y etica, los controles internos no garantizan la honestidad en los procesos, conciencia y sobrados valores eticos y morales si.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.170 seguidores

%d personas les gusta esto: