Claves gerenciales para entornos turbulentos


Los cambios en el entorno político reciente en nuestro país han ido acompañados de cambios regulatorios que, a su vez, han incrementado los riesgos y costos de las empresas en Venezuela. Esta dinámica es percibida por los empresarios y gerentes venezolanos como un mal irremediable del cual es casi imposible sobrevivir una vez que lo padecen. Sin embargo, si bien es cierto no podemos evitar la incertidumbre, existen maneras para lidiar con ella. Un primer paso en este sentido es identificar la lógica que guía al regulador para actuar en esa dirección y, el segundo, identificar las acciones estratégicas que se pueden seguir para sobrevivir o salir ganando de una acción regulatoria del Estado.

¿Cómo piensa el regulador? Es difícil imaginarse que existe una lógica detrás de hechos tan disímiles como la reversión de la privatización de Cantv y la promulgación de Lopcymat, pero la hay. El regulador tiene dos argumentos principales para justificar sus acciones: de eficiencia y de equidad (distributivos). Cuando la eficiencia es el objetivo, el regulador busca la óptima utilización de los recursos de los cuales dispone la sociedad. Cuando la distribución es el argumento, el regulador busca mayores niveles de equidad y justicia social. En el caso de nuestro país, los argumentos distributivos y cooperativos han sido los más usados para postular el nuevo modelo productivo enmarcado en el socialismo del siglo XXI.

¿Se puede gerenciar la regulación? La mayoría de las acciones estratégicas para sobrevivir en el entorno hiper regulado venezolano dependen del mecanismo empleado por el regulador. Entre los más usados están la regulación de precios, la regulación de la oferta y la regulación laboral. Una manera de aplicar la regulación de precios ha sido a través de la fijación del precio de bienes y servicios en sectores considerados básicos; ésta intenta forzar a los oferentes a que fijen un precio por debajo de lo que se fijaría en ese mercado si se ajustara a la oferta y la demanda. Una empresa que identifica a tiempo que sus productos pueden ser caracterizados como básicos, entonces pudiera innovar ofreciendo diferentes calidades o servicios que separa un bien básico de uno de lujo.

Otra respuesta que ha mostrado en muchos casos que puede ser un gran aliado de las empresas, si se emplea de manera anticipada, es la formación de cooperativas. Ellas pueden ser alianzas inteligentes entre una empresa y trabajadores que le prestan un servicio, si conocemos la manera en que funcionan y el contexto en el cual es conveniente. Lo más interesante de esta modalidad de respuesta es que ambas partes, empresas y trabajadores, pueden beneficiarse. Además, permite satisfacer las expectativas del regulador y es válido en múltiples contextos.

La gerencia de la regulación requiere que el gerente desarrolle una visión estratégica de este fenómeno: esta es la clave para incrementar las posibilidades de éxito de los negocios en Venezuela en estos tiempos. La experiencia de numerosas empresas en tiempos recientes muestra que la respuesta reactiva al entorno altamente regulado es la estrategia menos acertada.

Jaynne Carolina Rivas

Vía Diario El Universal

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el noviembre 19, 2008 en gerencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: