Los 10 peores errores que se puede cometer al cambiar de trabajo


entrevistaCambiar de trabajo no es fácil. La mitad de las personas en el mundo piensan que has perdido la cabeza. Los reclutadores dicen que nunca encontrarás trabajo de nuevo y tus familiares contribuyen con la rutina de “te lo dije”…  Pero para muchas personas que se sienten estancadas y/o aburridas, y que tienen muchas habilidades que ofrecer pero que no los emplean para que las desarrollen, cambiar de trabajo es el único camino para no perder la razón.

Sin importar la estrategia que vaya a emplear para cambiar de empleo, no cometa alguno de los siguientes errores:

1. No busque un trabajo en otra área sin haberlo pensado bastante

No hay nada peor que saltar sin mirar previamente. Asegúrate que no estás escapando de un área en donde te sientes tan mal como en el trabajo anterior. Asegúrate de hacer un estudio completo y concienzudo antes de tomar la decisión. 

2. No busques otras áreas de moda, a menos que funcionen para ti

No tratarías de ponerte el traje o vestido de tu prim@ flac@, entonces ¿por qué cambiar de área o trabajo solo porque funciona para tu prim@? Las personas que tratarán de ayudarte vendrán a “calentarte la oreja”. En vez de hacerle caso a sus sugerencias, toma tiempo para considerar tus opciones. Decide realmente lo que quieres hacer. ¿Vas a cambiar a otro trabajo sólo porque está de moda?

3. No cambies a otro trabajo sólo porque a tu amigo le va muy bien

Busca suficiente información acerca de los trabajos que estás considerando, ya sea por Internet, a través de lecturas e investigación. Tener entrevistas con compañeros de estudio, colegas, amigos o familiares es na manera amena de obtener información.

4. No te apegues a las posibilidades que ya conoces

Amplía tu percepción de lo que puede trabajar para ti. Lee perfiles de trabajo y explora campos laborales nuevos.

 5. No dejes que el dinero sea el factor decisivo

No hay suficiente dinero en el mundo para hacerte feliz, si tu trabajo no te satisface. La insatisfacción en el trabajo y el estrés ocupan el primer lugar en problemas de salud en adultos que trabajan. Y ello es particularmente cierto para los que cambian de trabajo, que muchas veces perciben menos sueldo hasta que incursionan en otro campo.

6. No te guardes la insatisfacción para ti solo y no trates de hacer el cambio sin ayuda

Este es el momento de hablar con personas (probablemente aún no con tu jefe). Amigos, familia y colegas necesitan saber que piensas hacer, para que puedan ayudarte inclusive haciéndote llegar ofertas que no son publicitadas públicamente.

7. No regreses a estudiar a menos que de verdad te hayas dado cuenta que te hace falta

Nunca se es demasiado viejo para ser pasante o para ser voluntario en un nuevo cargo o trabajo. Hay muchas maneras de adquirir experiencia que no te costará nada, excepto tu tiempo.  Un nuevo título universitario o diploma quizás no haga que el mundo se levante y aplauda. Debes estar seguro hacia dónde quieres ir antes de caer en el sufrimiento y en el costo de cursar otra carrera.

8. Ten cuidado cuando uses Agencias de Empleos

Investiga bien para asegurar que encuentre una buena agencia de empleo o portal de empleo en Internet.  Dile a aquellos que trabajan en el área en la que quieres incursionar o a aquellos que han cambiado de empleo o trabajo que te cuenten su experiencia. Trata de encontrar una agencia que sepa cómo ser creativa al colocar a personas en nuevos mercados (no sólo las que se enfocan en buscar ascensos a las personas).

9. No esperes que un Orientador de Carrera te diga en qué campo debes incursionar

Los Orientadores Vocacionales son facilitadores, y te orientarán de acuerdo a los intereses que tu mismo manifiestes. Ellos podrán ayudar a que saques a flote los sueños y talentos enterrados, pero tu mismo tendrás que hacer la investigación y tu mismo tendrás que tomar tu decisión. Cualquiera que te haga promesas de decirte lo que debes hacer, es altamente peligroso y no es confiable.

10. No esperes un cambio repentino

Un cambio de carrera o de trabajo usualmente toma un mínimo de seis meses para concretarse, y se puede tomar un año o más. Cambiar de carrera es uno de las cosas que más te dan vigor y fuerza. Es como experimentar la juventud de nuevo, pero con la sabiduría que te da la experiencia.

Traducido por Luis Castellanos. Artículo original de Barbara Reinhold en Monster.

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el noviembre 10, 2008 en RRHH. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: