5 preguntas para hacer después de escuchar una Oferta de Trabajo


business_interviewTodas las personas que están a la busca de un empleo están ansiosos de encontrar su trabajo ideal. Pero no se puede estar tan ansioso de escapar de su trabajo actual o ansioso de salir de las estadísticas del desempleo, como para renunciar al trabajo actual sin pensarlo dos veces.

Antes de hacerlo, uno debe hacer cinco preguntas, a la empresa que nos quiere contratar y a nosotros mismos, que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el desastre. Y esas preguntas, de acuerdo a Julie Jense, autora del libro “No se qué quiero, pero lo que si se es que esto no es” (I Don’t Know What I Want, But I Know It’s Not This), son las siguientes:

1. ¿El trabajo ofrecido y las responsabilidades inherentes me dará gratificación, me ofrecerá un reto y me dará satisfacción?

A esta pregunta muchas veces no le damos la importancia requerida, porque los buscadores de empleo quedan impresionados por el título del cargo, por el sueldo y/o por los beneficios. Debe tomar conciencia de cómo sería un día de trabajo en el cargo ofrecido. ¿En qué ocupará la mayor parte del tiempo? ¿Está la línea de trabajo alineada con mis valores? ¿Aprenderá rápidamente y se aburrirá o se sentirá sub-empleado?

Diane Speros, que trabaja en el área de publicación, hubiese deseado conocer cómo iba a pasar sus días antes de aceptar uno de sus primeros empleos luego de graduarse. “Todo el tiempo lo ocupaba cumpliendo diligencias personales para mi jefe,” decía. “Ese era el ‘trabajo administrativo’. Nunca pregunté en qué invertiría mi tiempo.”

2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del futuro supervisor o jefe?

Esta pregunta puede ser difícil de responder, y se responde mejor una vez que se ha recibido la oferta de empleo. Se querrá tener una buena idea acerca de cómo es el estilo gerencial del futuro jefe o supervisor. Hable con su futuro jefe tanto como pueda, para averiguar lo que pueda acerca de su personalidad, para saber si lo podrá soportar o sobrellevar. ¿Recibirá constantemente retroalimentación y revisiones, de manera consistente? ¿Le gusta conversar mucho acerca de muchas cosas, o se atiene estrictamente a tópicos relacionados con el trabajo?

3. ¿Hay muchos cambios en el cargo y en la empresa oferente? ¿De qué tipo son?

Los cambios constantes pueden significar estrés constante. Averigüe si vienen grandes cambios en el futuro, tales como nuevos sistemas gerenciales o de informática, retiros o jubilaciones pendientes, o adopción de nuevos procedimientos que aún no están maduros o listos. Al mismo tiempo, se debe recordar que algunas de las transiciones tendrán menos efecto en algunos cargos que en otros.

4. ¿Cuáles de mis habilidades, destrezas y experiencias podré usar en el trabajo, y cuáles podré aprender?

Asegúrese que sus habilidades y destrezas serán empleadas y que recibirá capacitación y ascensos en el futuro. Cuando se decida buscar otro empleo, querrá tener un racimo de experiencias que pueda ofrecerle a su próximo empleador. Su meta es hacer bien su trabajo, mientras se está en contante crecimiento y aprendizaje.

5. ¿Cuántas personas han ocupado el cargo en los últimos años?

Conociendo cuántas personas han ocupado el cargo, y saber por qué se fueron, puede ofrecer muchos detalles acerca del mismo. Querrá saber si fueron promovidos o si renunciaron. Una cadena larga de renuncias al cargo puede dar la idea de que no durará mucho tiempo en el mismo…

Speros continúa diciendo: “Cinco personas ocuparon el cargo en un año, antes de yo llegar. Todos renunciaban a las dos semanas, incluyendo a mi sucesor, a quien entrené personalmente. Yo renuncié luego de dos meses y casi enfrenté un colapso nervioso antes de partir.”

Jensen asegura que “Es normal que eventualmente el empleo o cargo pueda ser insatisfactorio por una gran cantidad de razones. Lo importante que se debe enfrentar es el entender la raíz de la insatisfacción y hacer algo al respecto.”

Traducido por Luis Castellanos, del Artículo original en Monster

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el noviembre 7, 2008 en RRHH. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Fuese perfecto y más fácil para tomar la decisión si te dieran respuesta a todas estas interrogantes con solo asistir a una o dos reuniones, sin embargo si se obtiene cierta información que es la clave para aceptar o no la oferta laboral.
    Que bueno encontrar información positiva, enriquecedora e importante a través de estos blogs

  2. Asi es, Norielvy. Que bueno tenerte por acá. Gracias por tu visita y comentario…

    • interesante estos Tips, sobre todo el quinto, es muy cierto, porque de aceptar la oferta, ya uno sabe lo que le espera. Yo no hice esa pregunta cuando entre en la empresa, luego me entere que en ese puesto pasaron muchas personas y de todas las personas una sola salio por asceso, el resto renuncia, y el 1er mes fue dificil para mi. pero el renunciar por tomar otro trabajo son muchos los factores que uno debe tomar en cuenta… bien diche el dicho “mas vale malo conocido que bueno por conocer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: