¿Cómo lidera el gerente venezolano?


El liderazgo es la habilidad de influir, convencer, motivar y atraer a otras personas para lograr que se realicen actividades, se inviertan esfuerzos y se alcancen metas en la dirección señalada por el líder. Esta es una habilidad que puede desarrollarse en cualquier ambiente, sea privado, público, familiar o empresarial. También puede ser formal, como los definidos por un cargo o posición dentro de una organización, o informal, como los que emergen de las relaciones humanas de manera espontánea.
Para aterrizar el tratamiento del liderazgo, tomaremos como punto de partida un contexto, Venezuela, y la definición de liderazgo vinculada a una posición o cargo dentro de una estructura organizacional. En particular nos referiremos al gerente venezolano como líder: ¿Cómo son los gerentes venezolanos liderando a su gente? ¿En qué son buenos y qué cosas se pueden aprender?
En un estudio realizado en el IESA con un grupo de gerentes venezolanos, se encontró que estos son personas que utilizan el análisis y la lógica como forma dominante de enfrentar situaciones. Éstos prefieren estructuras donde cada quien sepa muy bien lo que se debe hacer, y además donde las cadenas de mando estén bien definidas. Estas preferencias pueden llevar a la creación excesiva de nuevas estructuras (nuevos departamentos, unidades de dirección o nuevos procedimientos) para resolver los problemas que se enfrentan y, a su vez, desarrollar demasiados controles internos que pueden convertir la toma de decisiones en un proceso muy lento. Por otra parte, los resultados indican que los gerentes abren espacios para la participación y reconocen trabajos bien realizados, lo cual es un factor importante para generar motivación y compromiso en la gente. Sin embargo, son percibidos como poco sensibles a las necesidades de los otros.
Los gerentes venezolanos, en general, logran acuerdos en situaciones donde hay preferencias diferentes y son buenos negociadores, que ceden en algunos puntos cuando lo consideran necesario para lograr un objetivo. Pero también se les percibe como poco persuasivos, al hacer poco uso de la capacidad de influir con argumentos convincentes. En su lugar, utilizan la imposición de sus puntos de vista lo cual inhibe la generación de lealtad. Se valora el esfuerzo que hacen los gerentes por transmitir la visión y misión de la organización, pero son vistos con poca habilidad para entablar una conexión emocional que convierta a los propósitos organizacionales en fuente de inspiración y lealtad.
Esta evaluación del gerente venezolano puede verse como una reducción y puede pecar por generalizar demasiado. Sin embargo, lo que se presenta aquí es una invitación a la reflexión sobre qué somos y de qué adolecemos. Estos resultados sugieren que el gerente venezolano como líder debería desarrollar su capacidad de persuasión utilizando formas de influir diferentes al ejercicio del poder y al uso de un estilo impositivo. Desarrollar relaciones cooperativas, donde se es respetuoso de las diferencias y más sensible a las necesidades y sentimientos de los otros es clave para liderar en un contexto donde la tendencia es a posiciones radicales y excluyentes.

Lud Márquez Y Marielba De Avellán

lmarquez@iesa.edu.ve
marielba.avellan@iesa.edu.ve
Tomado del Diario El Universal

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el abril 22, 2008 en liderazgo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: