¿Qué es la Resiliencia?


¿Cuántos de ustedes han oído hablar de éste término?, ¿cuántos ignoran su significado? Y ¿cuántos lo conocen, manejan y lo ponen en práctica?.
Veamos, hasta hace poco tiempo, la resiliencia, era un término técnico usado, principalmente, para denotar las características físicas de los objetos como el caucho o los resortes, que tienen esa gran capacidad para estirarse y contraerse y luego recobrar su forma original.
Sin embargo, desde hace un tiempo la psicología tomó prestado el término para referirse a la capacidad que tienen los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad. Entonces, según los expertos, es una habilidad para lidiar con el sufrimiento y para trascender más allá; puede ser una guerra, una situación de pobreza, violencia familiar, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo o un divorcio.
Dicen los tratadistas, que aunque la mayoría de los estudios sobre el tema se ha enfocado en niños, ellos afirman que no hay edad para encontrar esa fuerza interior que ayuda a vencer los malos tiempos.
En la realización de algunos estudios los investigadores han querido probar que la niñez, en países con altos índices de pobreza, en condiciones extremas, se generaba violencia y más pobreza. Cual no sería la sorpresa de estos expertos, cuando cuantificaron que un tercio de ellos no se hundió por estas condiciones. Por el contrario, fueron buenos estudiantes, tuvieron carreras prometedoras y se definían a si mismos como competentes y capaces.
Hoy, otros estudios han confirmado esa misma proporción. Se calcula que una tercera parte de los niños que crecen sin atención, en la pobreza o que son víctimas de abuso, tienen la capacidad de construir una vida favorable en su juventud o cuando son adultos.
La investigación sobre esta desconocida palabra se disparó y desde entonces ha revolucionado la práctica de la psicología.
En Colombia existen múltiples ejemplos de resiliencia, pero uno, muy cercano a todos , es el del actor Ramiro Meneses, cuya niñez estuvo llena de obstáculos, entre los que sobresale la pobreza de las comunas donde vivió en Medellín. Aunque podía haberse extraviado en el vicio o en la criminalidad optó por un camino más saludable: la actuación. Hoy es un reconocido y talentoso actor.
Las preguntas que surgen de esta resiliencia, son muchas, entre ellas:¿Cómo lo logran? ¿porqué unos se ahogan en la tragedia mientras otros sobreviven? ¿Cómo ver esperanza cuando las condiciones son abrumadoramente negativas? Y las respuestas son bien cimentadas. los resilientes tienen una fe ciega de un futuro mejor o en un ser superior que los ayudará. También se sabe que el resiliente no logra salir solo, sino que establece una red de apoyo con personas que creen en él y lo ayudan a salir de sus problemas.
No obstante, es necesario aclarar, que quienes logran superar las dificultades no son propiamente “hombres de acero”. Todos ellos sufrieron un dolor muy grande durante momentos difíciles pero lograron cerrar sus heridas y edificar una vida feliz.
Como dato interesante de resaltar, las personas que una vez logran salir de estas etapas difíciles tiene una habilidad para construir una actitud que los expertos llaman “orgullo de sobreviviente”, que se caracteriza por una confianza en sí mismos, a prueba de todo. Esta nueva visón de la fortaleza es la que enseña a las personas a moverse y trascender, a seguir los pasos por determinado camino, confiados en que hay una luz al final del túnel.

SIETE PASOS PARA SER RESILIENTE

Habilidad:
Interiorice que usted tiene la fortaleza para salir de la dificultad

Fe:
Crea que puede haber un futuro mejor

Ayuda:
Establezca una red de apoyo entre familiares, amigos y colegas que confien en usted.

Metas:
Establezca con claridad a donde pretende llegar

Confianza:
Crea en usted y que va lograr lo que se proponga

Fortalezas:
Reconozca sus puntos a favor y úselos.

Estratega:
Creáse un estratega que tiene control sobre su vida

Ante las dificultades
El triunfo y el crecimiento, lo esperan!!!

Tomado de Corveica
Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el febrero 18, 2008 en resiliencia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. karina Elizabeth

    que este tema es muy importante para las personas que tienen problemas y que asi podra afrontarlos facilmente, saliendo adelante

  2. fiorella ramirez julca

    me parecio muy poca la informacion pero muy interesante aun asi es genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: