La Venganza del Inconsciente


1. Introducción

El propósito de este trabajo, es hacer un Resumen del Libro “La Venganza del Inconsciente”, escrito por Nelson Torres. Inicialmente se presentará una breve sinopsis del texto. Luego se presentarán las enseñanzas “textuales” consideradas. A continuación se presentará un Análisis de esas enseñanzas, y unos comentarios finales.La idea es que este Resumen le pueda servir, tanto a los que hayan leído el libro, como a aquellos que no lo hayan hecho.

2. Sinopsis del Texto

El Inconsciente (de Nelson Torres y de muchos otros) es quien narra el libro, donde se presentan inicialmente algunas diferencias entre los clásicos SUPERYO, YO, y el ID (o Inconsciente, como lo llama el autor). Se presentan algunas enfermedades causadas por la Mente (en las Venganzas), para luego explicar el Pensamiento Caótico Versus el Pensamiento Co-Activo, y finalizar con un intercambio epistolar entre el YO, el SUPER YO y el INCONSCIENTE.

3. Enseñanzas extraídas

  • Cuando el hombre no encuentra respuestas en la Ciencia, las busca en la Religión.
  • Las tres partes que conforman la Personalidad de un Hombre son:

o       Superyo: vigila la moral y las buenas costumbres. Mantiene y preserva el cumplimiento de las leyes y normas. Cuida la formalidad y le tiene miedo al “qué dirán”.

o       YO: personifica la consciencia. Identifica todo lo referido al cuerpo: siente las necesidades de comer, evacuar, dormir y hacer el amor.

o       Inconsciente: auténtico, franco y sincero; espontáneo, enamorado, piconero y gozón; flojo y desgonzado; inteligente y creativo; emocional, sensible y susceptible; Ético; EROS (amor) y THANOS (Destrucción)

 

  • Venganzas Prenatales. Presenta las consecuencias a sufrir por el Hombre de acuerdo a lo ocurrido durante el embarazo y el parto:

 

o       Si no se deja dormir 22 horas diarias al bebé durante el embarazoo       Si nace con el cordón umbilical enrolladoo       Si se quedó atascado en el canal vaginal al nacero       Si nació de pie

  • Venganzas Postnatales:

o       Si el SuperYo reprime los sentimientos que quiere aflorar el Inconsciente, pueden presentarse enfermedades desde dolores hasta bursitis, desde problemas estomacales hasta Sinusitis y Asma, desde el lupus hasta el cáncer.

o       Las causas más comunes de ocurrencia de estas Venganzas Postnatales son:

ª Estrés

ª Represión emocional

ª Conflictos personales

o       El cuerpo segrega Adrenalina, Mixtalina (vocablo acuñado por el autor para reunir las sustancias segregadas en tristeza, llanto, dolor o decepción), y Endorfinas.

ª Adrenalina seca la boca

ª Mixtalina amarga la saliva

ª Endorfinas endulzan la saliva

o       Del estilo de pensamiento depende la vida que se viva

  • Pensamiento Caótico

·       Angustia Personal: es la preocupación constante de la satisfacción de las Necesidades Básicas y Complementarias

·       Angustia Familiar: la dinámica familiar es un permanente caos.

·       Angustia Laboral: la dinámica familiar es un permanente caos.

·       Angustia Social: la dinámica del mundo y del país es un permanente caos

·       Angustia Espiritual: se llega hasta a dudar de Dios (sea cual sea la religión que profese)

·       Angustia Universal: el caos universal angustia

4. Análisis de las Enseñanzas

Al principio, el autor no habla en primera persona, sino que lo hace a través de su Inconsciente, que trasmite su mensaje. Habla de las sempiternas diferencias entre el YO, SUPERYO y el INCONSCIENTE, y describe a cada uno de ellos prolijamente, y de manera hasta folclórica o coloquial, sin emplear palabras rimbombantes ni técnicas.Muy importante parece el cómo los estímulos que recibimos o dejamos de recibir desde que estamos en los primeros meses de gestación, hasta lo que ocurre en el parto, pueden tener influencia en la vida del niño y del hombre.  Como muestra, si un niño es sobre estimulado durante su gestación y no duerme 22 horas diarias, puede ser un niño hiperquinético o intranquilo. Si un niño nace con el cordón umbilical enrollado, puede sufrir de amigdalitis, apendicitis y posiblemente de hemorroides. Si cuando nace no está bien posicionado y viene de nalgas, o se atasca en el canal vaginal, puede sufrir de ronquera y de las cuerdas vocales. Si nació de pie, sufrirá de dolores en tobillos y talones. Así como las anteriores las llama el autor las “Venganzas Prenatales”, también presenta “Venganzas Postnatales”.  Éstas describen las consecuencias del castigo del Inconsciente sobre el cuerpo del YO, por haber sido reprimido por el SUPERYO.De igual manera, explica que “la Mente Humana, manejadora de las emociones, si influye poderosamente en el cuerpo”.Existen partes del cuerpo específicos donde se refleja la acción del Inconsciente: en los ojos, cejas, nariz, cuello, mandíbulas, dientes, oídos, y uñas, entre las más importantes.Igualmente, se pueden presentar algunas de las siguientes enfermedades: problemas estomacales, artritis, sinusitis, alergias, asma, vitiligo, migraña, lupus, hipertensión, herpes, uñas encarnadas, várices, hernias discales, y cáncer.Importante, es el hecho señalado que el estilo de pensamiento, activa la bioquímica del cuerpo para segregar, de acuerdo a su estado de ánimo:

·        Adrenalinas: al sentir rabia, rencor, o miedo

·        Mixtalinas: al sentir tristeza, decepción, culpa o desesperanza

·        Endorfinas: al sentir alegrías, éxitos, amor, y gratitud

Como se indicó con anterioridad:

ª Adrenalina seca la boca

ª Mixtalina amarga la saliva

ª Endorfinas endulzan la saliva

Las razones por las cuales el Hombre vive preocupado y en caos, es por su preocupación ante la satisfacción (o mejor dicho, insatisfacción) de sus necesidades personales (comer, evacuar, hacer el amor y dormir) y complementarias (territorio, poder y reconocimiento), su preocupación ante sus problemas en el trabajo, acerca de su dinámica familiar, de la angustia de vivir en un país caótico, de la angustia hasta de dudar de si Dios existe, y para cerrar, la angustia de no saber si estamos o no solos en el universo… Muchas veces las personas se preocupan sin motivos, sólo por preocuparse, y ello ayuda en la segregación de adrenalinas y mixtalinas.Creo que cabe un dicho que reza más o menos así:“Si se te presenta un problema que puedes resolver, ocúpate en buscar la solución. Si se te presenta un problema que no tiene solución, por más que te preocupes, nunca la encontrarás”.Es decir, si tiene solución, soluciónalo. Si no tiene solución, por más que te preocupes, nunca lo solucionarás.

5. Comentarios finales

Antes de finalizar, debo reconocer que el libro no fue de tan fácil lectura y entendimiento como el libro anterior (La Paradoja de James Hunter). Presenta modelos de la PNIL que son audaces, y que aún no han sido aceptados en su totalidad por la ciencia.

6. Bibliografía

o       TORRES, Nelson: “La Venganza del Inconsciente”. Libro Electrónico. Madrid. 2001.

Pueden descargar el Libro de estos enlaces:

La Venganza del Inconsciente

MediaFire

 

About these ads

Acerca de Luis Castellanos

Un caraqueño en Maracaibo. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos.

Publicado el diciembre 20, 2007 en PNIL, resumen y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 31 comentarios.

  1. quisiera saber pk soy vengativa ps lo unico malo q sufri fueron las vilaciones sexuales q me hicieron cuando era niña ps ahora tengo 45 y siempre stoy buscando vengarme o talvez siempre stoy pensando q saco de provecho con algun asunto

  2. Saludos Rocío. Quizás sea bueno preguntárselo a un Psicoanalista o a un Terapeuta Profesional para que te ayude a superar esos episodios desagradables en tu vida…

  3. “Cuando el hombre no encuentra respuestas en la Ciencia, las busca en la Religión”. Se puede agregar: “… y viceversa”.

  4. LOS FELICITO, POR EL SITIO, ES MUY ILUSTRATIVO E INTERESANTE.
    SIN EMBARGO, OBSERVO QUE LA PAGINA NO ESTA ACTUALIZADA. DONDE LOS PUEDO BUSCAR.

  5. donde puedo comprar el libro la venza del inconsciente aqui en Venezuela.

  6. cómo superar el rencor , la actitud vengativa y obtener control emocional?

  7. hola.. quisiera saber como consigo un correo o una pag web donde pueda dejarle un msj al autor del libro..

  8. Tuve la fortuna de recibir estos conocimientos directamente del autor el 21 de enero de 1996. Central Azucarero El Palmar, San Mateo, Edo. Aragua, Venezuela. Gracias por inestimable informacion. Tengo interes en todo el escrito.

  9. cristina victoria

    tuve la oportunidad de leer el libro y de verdad me gusto mucho, ahora estoy tratando de dejar que mi INCONCIENTE participe tambien en todo lo que hago, estoy pendiente de fabricar endorfinas y hasta le hablo a mis amigos de sus personalidades. gracias Nelson por esta OBRA.

  10. Hola como estan? .. espero que bien, muy bueno este libro… pero haora tengo una duda no habra un ensayo de ese libro ? lo que pasa es que necesito un ensayo para exponerlo … gracias espero su respuesta

  11. hola me guataria saber como puedo descargar el libro ya que no lo encuentro en ninguna libreria vivo en valencia venezuela
    es muy bueno te felicito

  12. buenas tardes yo tambien lo quiero adquirir y no se como he preguntado en las librerias y nada en una oportunidad lo lei y quiero volverlo a leer es buenisimo y nelson torres excelente estuve en un taller con el hace muchos años me encanto.

  13. ya vi los enlaces lo que pasa es que no quiero colocar datos de tarjetas por esta via, si existe otra via por favor informame.

  14. lo lei muy bueno y ayuda a conocer los miedos pero lo tengo en copias y mis estudiantes lo han buscado y nada, leanlo como sea

  15. DOUGLAS CASTEJON

    Me recomendado pero no lo consigo, mi preguta donde lo puedo comprar o como hago para descargarlo…saludos a todos.

  16. Auramari Acuña Rodriguez

    Exelente libro , es muy efectivo lo que en el se dice.Si aplicamos con frecuencia la practica del P.N.L seremos capaces de superar muchas adversidades,yo lo estoy aplicando y funciona .

  17. Saludos.

    El libro puede ser descargado en la siguiente dirección web:

    http://www.laconciencia.org/La_venganza_del_inconsciente.pdf

    Espero sea de ayuda el enlace.

    Saludos

    LL

  18. Miren y entienda mi nombre es agdalan garcia… yo no e leido el libro porque no se encuentra, hay que descargarlo… pero segun la sinopsis del texto me ha dejado con siertas dudas porque apesar de todo dicen al final que la ciencia no ha demostrado nada de esto, esdecir que la mente pueda curar o no o pueda ocacionar una enfermedad me explico….. nos creamos una mente negativa y eso nos trae consecuecia de enfermedad o de conducta estabien… la de conducta se puede controlar solo debes tener 4 dedos de frente pensante para saber lo que es malo y lo bueno ok pero yo si creo en curar enfermedad con la mente siendo positivo,,y,.. es lo que llamamos FE en la religion …. mi pregunta es como se le demuestra a todos loss lectores que es verdad…..si la ciencia te pone a dudar de lo religioso y entonce a eso lo llamamo pecado…NO CREER EN DIOS ES PECADO……pero ala final de todo esto al significado del libro es un llamado a la conciencia del hombre y tratar de mejorar nuestra conducta… porque esta bien, el inconciente traiciona, aveces no quieres hacerle daño a alguien, pero tu estado alterado por al gun mal que te hicieron surge el querer vengarte y es hay donde vienen los problemas y este libro te llama a la reflexion y tatar de contenerte…. pero es muy avanzado para nuestra raza de humano controlar nuestros cuerpo por medio de la mente talves si se pueda pero no sabemos como..entonce recurrimos a DIOS…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.152 seguidores

%d personas les gusta esto: